Talleres grupales

Desde el Centro de Psicología Psique ofrecemos diversos talleres, tanto a asociaciones como entidades privadas (estas últimas, consultar precios). Los grupos están formados por un mínimo de seis participantes y un máximo de diez.

AFRONTA LA ANSIEDAD

El estrés es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Tiene la importante función de movilizarnos frente a circunstancias amenazantes o preocupantes, de forma que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Por ejemplo, nos ayuda a estudiar si estamos frente a un examen, a estar alerta ante una cita o una entrevista de trabajo, a huir ante un incendio.

Cuando el estrés es excesivo, se convierte en ansiedad, en un problema de salud, que impide el bienestar e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales o intelectuales, limitando la libertad de movimientos y opciones personales.

Tanto a modo preventivo como de tratamiento, las técnicas de relajación aportan una herramienta válida para combatir la ansiedad en cualquiera de sus expresiones, tanto para afrontar situaciones de sobrecarga como el cuidado de un familiar enfermo, el síndrome de burnout laboral o los diversos trastornos psicopatólogicos catalogados como tales en los manuales diagnósticos (p.e. DSM-5).

Taller de relajación (gratuito)

Una sesión semanal de 1,5 horas

Incluye cuatro sesiones:

  1. Presentación, Psicoeducación del estrés, Respiración profunda
  2. Relajación progresiva
  3. Relajación autógena-Visualización
  4. Mindfulness, Valoración, Despedida

Taller de relajación (20 euros por persona al mes)

Una sesión semanal de 1,5 horas

Incluye ocho sesiones:

  1. Presentación, Psicoeducación del estrés, Respiración profunda
  2. Respiración profunda, Relajación progresiva
  3. Relajación progresiva , Relajación autógena
  4. Relajación autógena , Visualización
  5. Visualización, Mindfulness
  6. Mindfulness, Meditación por escaneo
  7. Meditación por escaneo, Musicoterapia
  8. Musicoterapia, Valoración, Despedida

 

MEJORA TU AUTOESTIMA

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Ésta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo, por lo tanto, nuestra infancia determinará en gran medida cómo se construye.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Síntomas de una baja autoestima son la autocrítica dura y excesiva, la hipersensibilidad a la crítica, la indecisión crónica, el deseo constante por complacer y la falta de asertividad, el perfeccionismo exagerado, la culpabilidad neurótica, la irritabilidad a flor de piel y las tendencias defensivas.

Taller de autoestima (20 euros por persona)

Una sesión semanal de 1,5 horas

Incluye cuatro sesiones:

  1. Presentación, Psicoeducación sobre la autoestima, Chequeo de la autoestima
  2. Re-estructurando errores de pensamiento, Ejercicios prácticos
  3. Asertividad, Ejercicios prácticos
  4. Proyectos vitales, Ejercicios Prácticos, Valoración, Despedida