Crecimiento creativo

Top-112_edited-1
Judith Scott

El sentido de este proyecto es buscar caminos alternativos… potenciar nuestras habilidades, descubrir nuevos comienzos en medio de las dificultades, dudas y tropiezos. Aquí, el único guía de tu desarrollo eres tú mismo; siéntete libre para explorar tu interior y canaliza todo tu potencial. Los talleres están abiertos a cualquier edad, género, tamaño y forma.

Taller de Creación Artística-Terapéutica

La actividad artística como terapia ayuda a resolver conflictos o bloqueos internos, desarrollar habilidades interpersonales, reducir el estrés, fortalecer la autoestima y, sobre todo, nos permite alcanzar cierto nivel de autoconocimiento, proveyéndonos para ello de una vía de comunicación abierta en un espacio horizontal no jerarquizante que, junto a una gran variedad de herramientas y medios, favorece la expresión emocional, incrementando la confianza en nosotros mismos y la habilidad relacional con los otros a través del juego y de una experimentación individual desarrollada en común.

Actividades

CADÁVER EXQUISITO

Juego surrealista de creación colectiva que, a partir del mayor automatismo posible, busca generar obras donde la razón no delimite ninguna de sus formas. La dinámica es colectiva, iniciando el experimento un componente del grupo, quien realiza una pequeña obra –bien plástica o literaria- sobre un fragmento de papel. A continuación, se dobla dicho segmento con el fin de ocultarlo al siguiente participante, quien continúa la creación de manera completamente ajena al trabajo de su predecesor. Esto se repite hasta obtener como resultado, una vez finalizada y desplegada, una obra compuesta por elementos inconexos que dan pie a todo tipo de teorías y percepciones imaginativas. Esta nueva imagen resumiría el axioma de la mínima intervención de la voluntad consciente del autor, estudiada por André Breton en Los campos magnéticos de 1920 y finalmente establecida en el Manifiesto surrealista de 1924.

ARCILLA Y CARBONCILLO

Desde el sentido del tacto, estimulado por estos materiales orgánicos, podemos explorar a través de nuestra propia energía la gestualidad en el dibujo. Descargaremos el movimiento directamente sobre el papel, generando líneas, manchas y ritmos liberados por este proceso cinético.

heather+(35+of+59)   Heather Hansen

POEMA DADAÍSTA

“Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiera darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida por el vulgo.”

Tristan Tzara,
Para hacer un poema dadaísta.


Taller de escritura terapéutica

Escribir es un arte curativo; las palabras tienen un inmenso poder terapéutico por su capacidad para propiciar reflexiones. La escritura es una herramienta sencilla, económica y poderosa, capaz de mejorar la calidad de vida de todas las personas que la practiquen. En el proceso de escribir está el objetivo principal, que es expresar emociones, liberar los sentimientos reprimidos durante mucho tiempo por temor a manifestarnos verbalmente, conocernos más a nosotros mismos, sanar y mejorar nuestras relaciones, mirar los problemas desde diferentes perspectivas para vernos con más claridad y encontrar las posibilidades para superarlos.

Actividades

ESCRITURA CURATIVA

WGXdXyeCEl esfuerzo de esta actividad no va encaminado a realizar una obra de arte extraordinaria o un poema armonioso y bien estructurado; no se requiere un talento especial, lo único importante es escribir sobre lo que se siente o se piensa aunque, en muchas ocasiones, el resultado será también un texto tan hermoso como sincero. Así, a través de sus propias historias, los asistentes podrán mejorar su autoconocimiento y valorar el curso de su vida, cambiarlo, mejorarlo por sí mismos.

En definitiva, abrir las puertas a nuevas posibilidades…

TERAPIA NARRATIVA

Al contar a extraños nuestras historias personales nos libramos de ellas, y las convertimos en pasado. Esto nos permite comenzar a diseñar un futuro a nuestro gusto, documentando esos cuentos para que no se pierdan en el olvido y puedan servir a otros de inspiración. Desde el principio de los tiempos, los relatos orales han marcado un sentido a nuestras vidas. Queremos traer vuestras historias aquí, ahora… Las personas entenderán cómo esas experiencias y circunstancias adversas les permitieron fortalecerse.

ESCRITURA AUTOMÁTICA

ROTA77

La escritura automática consiste en transmitir tal cual surgen las ideas de la mente, sin reflexionarlas y sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases proceden directamente del subconsciente y no tienen coherencia lógica entre sí.

Tampoco están marcadas por imperativos sociales o cualidades estéticas; es una creación visceral, intuitiva, emocional, que permitirá expresarte con la mayor de las libertades.

“Colocáos en el estado más pasivo o receptivo que podáis. Haced abstracción de vuestro genio, de vuestro talento y del talento de todos los demás. Repetid para vosotros mismos que la literatura es el más miserable camino que conduce a todo. Escribid a prisa, sin tema pensado de antemano; lo bastante a prisa para no recordar y no veros tentados a releer lo escrito. La primera frase vendrá por sí sola, tan cierto es que en cada segundo hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que está pidiendo exteriorizarse…”.

André Breton,
Manifiesto surrealista.


Estos talleres son muy flexibles. Se pueden realizar las actividades por separado en sesiones de 3 horas, o el taller completo con periodicidad semanal durante un mes o un curso completo. Se admiten grupos de hasta 20 personas. Puede consultar los precios en el teléfono o whatsapp 644262144.

Consulta aquí el DOSSIER

También a través de este formulario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s