Desmontando el CI

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Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

“De joven, era un pianista aplicado y estaba totalmente volcado en otras artes. Cuando comencé a estudiar Psicología del Desarrollo y Cognitiva, me sorprendió el hecho de que ningún manual hablara de Arte. Así que hacerle un hueco al Arte dentro de la Psicología se convirtió en un objetivo precoz.”

De esta manera narra Howard Gardner los preludios de su Teoría sobre las Inteligencias Múltiples, que ha venido a cuestionar la llamada Inteligencia G o Factor General de Inteligencia, que surgió a principios del siglo XX, y que se calcula con el Cociente Intelectual (CI). Los test de CI tienen la pretensión de medir la inteligencia de forma psicométrica en función de las variables genéticas o “G”. Se trata de un indicador que suele utilizarse en entornos académicos o para detectar posibles trastornos del desarrollo.

Sin embargo, Gardner propuso hace ya unos años tres usos distintos del término “inteligencia”, que podrían adaptarse mejor a nuestros tiempos:

  1. Una capacidad de todos los seres humanos (todos contamos con estas 8 ó 9 inteligencias)
  2. Una dimensión (o rasgo) en el que difieren los seres humanos (no todo el mundo posee el mismo perfil de inteligencias)
  3. La forma en que uno desarrolla una tarea en virtud a sus objetivos (la inteligencia que más emplea cada persona)

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Actualmente, está en proceso de configuración una novena, la inteligencia existencial. Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Una teoría, como se puede apreciar, con una orientación claramente constructiva e integracionista.

Todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás.

Aunque criticada por la comunidad científica, esta teoría ha cuajado especialmente en el ámbito escolar, sirviendo para fortalecer las diferentes capacidades infantiles, lejos del limitante y todavía discriminatorio término de CI (estrechamente ligado en su origen a la eugenesia que practicó EEUU, cuyos psicólogos falsearon las intenciones iniciales de Binet, utilizando los test para sostener la heredabilidad de la inteligencia, asociando lo “heredable” a lo “inevitable” y lo “permanente”, lo que vino a justificar las políticas de exclusión y segregación de los considerados “anormales”, llegando a practicar esterilizaciones forzosas).

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Protesta en Louisville contra las leyes de esterilización, en 1971. EEUU practicó la eugenesia entre 1909 y 1979, llegando a esterilizar a más de 60.000 personas. Sus principales víctimas fueron jóvenes con un CI inferior a 70, epilépticos y homosexuales.

Así, muchos pedagogos, profesores y escuelas trabajan para dar respuesta a las múltiples necesidades (y las distintas capacidades) de los alumnos. Si bien tradicionalmente el sistema educativo ha priorizado los dos primeros tipos de inteligencia (la lingüístico-verbal y la lógica-matemática), Gardner y muchos docentes piensan que “es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera”.

Se trata de una visión mucho más amplia del proceso de enseñanza-aprendizaje que supone todo un reto para los sistemas educativos más rígidos y que, en muchas ocasiones, ponen de manifiesto sus carencias, materializadas en un alto índice de fracaso escolar.

Bibliografía:

https://howardgardner.com/multiple-intelligences/

http://multipleintelligencesoasis.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia_en_Estados_Unidos

 

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One thought on “Desmontando el CI

  1. Muy interesante el blog; Ya hera hora de que se reconociera a las personas por su ser en sí y no por sus supuestas aptitudes para ciertas cosas.
    ¿Será que nos estamos vovliendo más humanos?…
    gracias por ayudar a nuestra autoestima… me ha subido 6 puntos!.

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